Orden por favor
Es algo que es esencial en cualquier puesto de trabajo, también dentro del mundo de la automoción.
Tener un orden asegura que el trabajo sea a parte de mas eficaz, muy eficiente ya que cada cosa tiene su sitio. Imagina que como cliente entres en un taller a dejar tu querido coche y lo primero que veas sean herramientas tiradas por el suelo, una rueda tirada al lado y el mecánico encargado esté buscando entre un cajón con un montón de cosas la llave del coche de alguien que viene a recorgerlo. Malo.
Es más que necesario distribuir áreas.
Áreas del taller
Un taller bien distribuido debe de contar con varias áreas para distintas tareas, en este vídeo las puedes ver por encima y explicaré mas adelante como funcionan cada una de ellas en el taller de Carrocería y pintura.1. Recepción
Situado en la entrada del taller, es el primer sitio que el cliente ve y juzga ya que una recepción sucia y desordenada dice mucho del funcionamiento de taller. La función de este lugar es atender al cliente y recibir el vehículo evitando así que el cliente entre en el taller y con esto incidentes, realizar una pequeña evaluación y dar un presupuesto aproximado.
2. Sala de espera
Aquí el cliente espera a que sea atendido o bien a la recogida del vehículo. Dispone de algún entretenimiento tipo revistas, televisión, etc...3. Área de mecánica
Siguiente zona donde se lleva el vehículo para reparación o sustitución de alguna pieza mecánica que haya podido ser dañada, además se desmonta el vehículo para retirar las piezas que se vayan a trabajar en carrocería o pintura.
4. Sala de juntas
Aquí los gerentes o jefes de taller se reúnen solos o con los empleados para tratar temas diversos.
5. Despacho del gerente
Lugar donde el gerente trabaja, pide piezas, pintura o cualquier elemento que pueda servir o necesitar el taller.
6. Aseos
No creo que haya mucho que explicar aquí.
7. Jefe de taller
Aquí se encarga dicha persona de coordinar las actividades de taller y a los trabajadores. Normalmente es alguien con mucha experiencia y si hace falta se encarga de las acciones de cierta dificultad.
8. Elevadores y Bancada
Las piezas tras haber sido trabajas han de montarse en el vehículo, esta es la zona predispuesta para esto. Por otro lado la bancada funciona para devolver el chasis o la carrocería del vehículo a su forma original recuperando su solidez estructural.
9. Plano aspirante
En le se prepara el coche puliéndolo e igualándolo si se le ha aplicado masilla. El plano aspirante debe su nombre a que el aire circula desde la parte superior al inferior evitando que se acumule polvo y suciedad en el coche.
10. Almacén
Lugar donde se guarda el material necesario en el taller, desde herramientas, lijas, disolventes y pintura.
11. Vestuario
Los empleados al llegar e irse del puesto de trabajo tienen un lugar donde poder cambiarse y ponerse el buzo y calzado de seguridad dispuestos con taquillas individuales.
12. Recambios
A diferencia del almacén aquí se almacena las piezas necesarias para los vehículos que se vayan a remplazar.
13. Cabina de pintura
Como su nombre indica es el lugar idóneo para pintar el vehículo, esta está herméticamente sellada y se encuentra a una presión algo superior a la atmosférica, así cuando el pintor abra la perta las presiones se igualan y al ser mayor las moléculas salen primero impidiendo que polvo y suciedad de fuera afecte al acabado de la pintura. Además dispone de un plano aspirante para que la pintura que no se adhiera en el proceso de pintura y no manche el vehículo, así también se evita que sea inspirado por el pintor. Ademas muchas de estas estás preparas para el secado rápido de la pintura ya que cuenta con lamparas de luz infrarroja.
En conjunto conforman lo que sería el taller de pintura ideal y como has visto con sus zonas delimitadas
Cabe destacar otro espacio que es el Laboratorio de mezclas. En este lugar se prepara la pintura con el color del vehículo a reparar o las especificaciones del cliente.
Además existen el punto limpio donde se almacenan para su posterior recogida los residuos obtenidos del trabajo realizado en el taller.
Y ya por último la zona de lavado, donde se prepara el vehículo para entregarlo al cliente.
Equipamientos auxiliares
En el caso de la primera se busca distribuir tomas de corriente por todo el taller para su utilización, esto pude ser mediante tomas de corriente y con la ayuda de alargadores.
En el otro caso, la energía neumática exige mas complementos como son los siguientes
En el caso del elemento de trabajo se acopla desde pistolas de pintura hasta una rotaflex eléctrica.
Al igual con la energía mecánica existen alargadores, estos son conocidos como las mangueras retráctiles.
Equipamientos de seguridad
Las E.P.I.S. son una de las partes mas fundamentales del trabajador ya que gracias a ellas se pueden salvar mas de un dedo o incluso la vida. Estas, en el caso del taller de carrocería, principalmente de; Mono-buzo, calzado de seguridad, guantes (flor piel, latex, mecánico), gafas de seguridad, máscara de soldar, peto, protección auditiva, marcara respiratoria, etc...
Normativas de salud y seguridad
Siempre digo que una imagen vale más que mil palabras
No hablas de estar sentado en una oficina tecleando un ordenador sino de algo mas serio en lo que respecta a la seguridad y salud del empleado, ya sea por las herramientas a utilizar que nos pueden hacer 'papilla' literalmente o por las piezas o material con el que trabajamos sean chapas de 2 mm o de vehículos que puedan llegar a las 3 toneladas.
Ante todo hay normas a usar con cada herramienta teniendo cuidado al encenderlo como la esmeril, al trabajar con ella como la máquina de soldar o bien con algo tan simple como un martillo que nos puede dejar sin dedín. Recuerda utilizar las E.P.I.S., son de ayuda.
Aquí te pongo un vídeo chulo
De todas formas no hay mayor prevención que la razón, si tienes respeto por tu cuerpo ni por lo que quieres hacer, mejor que no trabajes en un taller de cualquier tipo, ni todo el dinero del mundo puede igualar lo que cuesta tu vida o tu salud. Utiliza de cabeza que no solo está para llevar pelo (la barba también es pelo).
Un saludo.
Fdo.: El capitán. Todos a babor, y el pobre murió aplastado.
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