Día 1
Nos decidimos el EQUIPO 5 a ponernos manos a la obra con la abocardadora de tubo. Se puede decir que teníamos un diseño preliminar, pero era mas malo que cagar pa' dentro.
Nuestro querido, respetado, amado y grandioso profesor😛, nos dió a entender que no podíamos iniciar nuestro proyecto con una idea tan basta y rudimentaria.
Este día en concreto, nos pusimos a planificar con detalle como sería nuestro proyecto. No lo conseguimos.
Día 2
Entramos en el taller entusiasmados por ver como se desarrollaría nuestro proyecto. Si bien es verdad que aun no teníamos nada planificado con ayuda de todos decimos cual sería nuestro primer paso, diseñar y hacer el soporte principal de nuestra abocardadora de tubo 5.0 (Porque somos el equipo 5).
Buscamos una placa de 10mm de grosor para nuestra base robusta.
Encontramos dos placas soldadas por puntos que decidimos separar y reutilizar.
Mientras Eva y Victor se dedicaban a trabajar la placa, Alberto E. , Denis y Saúl median y diseñaban lo restante a la abocadadora; pinzas de sujeción, forma de fijarlo y apretarlo.
Día 3
De nuevo al taller, pero esta vez con las ideas muuucho mas claras.En cuanto al modo de soportar el tubo y la manera de ir colocado en la estructura principal. Nos dividimos el trabajo en:
-Victor y Alberto se dedicaron cortar material.
-Eva, Saúl y Denis de dedicaban a limar y preparar las piezas ya cortadas, es decir base y la placa vertical.
Día 4
En este día tan especial, todo iba tomando forma y de una manera alucinante, ya parecía que éramos un equipo bien coordinado, cada uno con su función. Hasta que llego el crudo momento en que mostrando nuestro proyecto en Sketch Up a Pablo, nos diga con mirada azotadora, cierto gesto de discordia e indefinición y con un tono lúgubre: ''Ñeee, no me gusta, algo falla. Saúl, ven''. A lo que Saúl mirando al equipo con cara de temor y apretando las nalgas, acudió a su llamada.
Tras los consejos de valor incalculable de nuestro querido profesor, decidimos que como piña que somos, iríamos 'codo con codo y contra todo' de cara a finalizar el proyecto. Es decir, 'Hay dos maneras de hacerlo, mal y a mi manera.' Pablo 2016.
Terminamos de conformar las piezas dejando todo el proyecto solo para soldar.
Continuamos con la preparación de las piezas de cara a soldadura y creando unas ranuras paralelas con rotaflex y taladro la base, esto a manos de Victor y Denis a esperas de que BarrigaP nos ayudase a calibrar la maquina de soldar para su posterior uso en la placa vertical, pero tras el inconveniente de que la rueda amoladora haya sido desequilibrada por mal uso, ayudamos Eva, Saúl, y Alberto en su reparación.
Posteriormente acompañamos al docente al área de mecanizado a ver el funcionamiento de una maquina nueva para nosotros, la sierra de cinta semiautomática que a la par de imponente era curiosa y mas ver como funcionaba.
En resumen fue un día poco productivo en comparación de lo que nos gustaría pero se contrarresta con lo aprendido. Del mismo modo mantenemos nuestra fecha límite.
Como
vimos que la primera soldadura nos quedo mal... (una mordaza) pensamos en
volver a repetirlo.
Día 5
Hoy tocó un día poco complicado puesto que tan solo nos queda dos pequeñas aberturas por hacer en la base de nuestra super-mega-hiper-abocardadora que ya ha sido evaluada en su totalidad por el profe en una presentación de nuestro producto al resto de la clase.Continuamos con la preparación de las piezas de cara a soldadura y creando unas ranuras paralelas con rotaflex y taladro la base, esto a manos de Victor y Denis a esperas de que BarrigaP nos ayudase a calibrar la maquina de soldar para su posterior uso en la placa vertical, pero tras el inconveniente de que la rueda amoladora haya sido desequilibrada por mal uso, ayudamos Eva, Saúl, y Alberto en su reparación.
Posteriormente acompañamos al docente al área de mecanizado a ver el funcionamiento de una maquina nueva para nosotros, la sierra de cinta semiautomática que a la par de imponente era curiosa y mas ver como funcionaba.
En resumen fue un día poco productivo en comparación de lo que nos gustaría pero se contrarresta con lo aprendido. Del mismo modo mantenemos nuestra fecha límite.
Día 6
Hoy el día de taller no nos dio para mucho, ya que lo único
que nos quedaba de hacer era soldar para pasar posteriormente al montaje de
todas las piezas, con el inconveniente de que ninguno de nosotros sabíamos
soldar demasiado bien.
Estuvimos casi las tres horas en la sala de soldadura con
Pablo enseñándonos a como soldar en diferentes posiciones con electrodo, al
acabar estuvimos practicando a tirar cordones en una chapa para ir cogiendo
practica antes de pasar a las piezas reales, siempre teniendo en cuenta el
regular adecuadamente la intensidad de corriente que sale de la máquina de
soldar.
Día 7
Para soldar el proyecto, hemos elegido la soldadura con
electrodos.
Para no hacer una chapuza (soldar
encima de la mala soldadura...), hemos extraído la soldadura con una rotaflex y
la hemos limado un poco.
Ya extraída la soldadura y limado la superficie...
procedimos a volver a soldar las dos mordazas en la placa vertical del
proyecto.
A continuación nos pusimos a soldar las varillas con sus
tuercas y luego la soldamos a la tercera mordaza.
A continuación soldamos una tuerca (guía) a la placa
vertical y es donde ira una de las varillas.
La placa
base la hemos limado.
Día 8
Hoy lo que hemos hecho es rebajar
la soldadura y lijar casi todas las piezas (no hemos acabado).
A continuación hemos estado
buscando un material para colocarlo en las mordazas para que a la hora de
colocar el tubo, no rayarlo. Encontramos una goma. Luego le cortamos en trazos.
Día 9
Como no nos ha dado tiempo a
terminar de lijar las piezas… hoy le hemos terminado.
A continuación procedimos a realizar los agujeros en las mordazas para las gomas.
Luego de terminar los agujeros…
nos pusimos hacer las roscas con un macho.
Tras haber tenido contratiempos con la entrega del proyecto como el no saber soldar o que el cuarto de soldadura este ocupado no hemos tenido otra opción que aplazar el plazo de entrega para principio de la semana que viene, esperemos que se cumpla.
Día 10
Hola pequeñín, hoy toca cuestión seria y a la vez satisfactoria.
Ya con todo completamente preparado para nuestras últimas soldaduras, preparamos las piezas y nos pusimos a ello. Bieeeen 😄.
Pues no fue tan fácil, ojo que viene lo serio.
Empezamos con el problema de como poner la pieza en una posición perpendicular y que se pueda mover fácilmente de cara a e una posición cómoda y eficiente en la soldadura.
La verdad estuvimos un buen rato hasta que a alguien se le ocurrió utiliza esa escuadra naranja imantada que hay en el armario de soldadura y así poder hacer los primeros puntos, luego sería mucho mas fácil seguir.
Una vez hecho esto cedí el puesto para realizar los primeros puntos de nuestra abocardadora de tubo 5.0.
Con los puntos realizados optamos por soldar el en primer lugar el exterior de la pieza, de eso me encargué yo, sintiéndome la verdad muy orgulloso de dicha soldadura.
Aquí es donde entra la satisfacción.
Luego llego la soldadura interna...'la que ha liado el pollito'.
Fue un desastre en toda regla, parece ser que la soldadura no entró entre las placas. La verdad no fue plato de buen gusto.
Por el resto fue un día genial para mi gusto, después de los parones que han habido a causa de explicaciones o percances varios.
Día 11
Parece tiempo perdido.
Resulta ser que la soldadura era tan desastrosa que no había remedio que el tener que quitar toda la soldadura interior para realizar luego una nueva soldadura aunque subamos el amperaje al tope.
Así fue como eliminamos la soldadura, con una fresa para acero y una fresadora neumática cuyo gatillo estaba dotado de un elemento de seguridad muy simple pero curioso. Lo tengo que comentar que si no exploto. Este se basaba en un pregatillo que sino era accionado previo uso, el gatillo principal de regulador de caudal no podía ser accionado evitando posibles accidentes.
Con todo esto, efectivamente, nos tiramos unas 3 horas para terminar de eliminar la soldadura aun quedando un pequeño resto, pero confiando en que podamos acabar nuestro tedioso pero querido proyecto.
Un saludo bebes.
Día 12
Duodécimo día, suena a que desde el año pasado estamos con el proyecto 😂.
Nos pusimos manos a la obra con nuestra abocardadora para por fin soldar la ultima parte, ese angulo interior de las placas principales.
Terminamos de quitar la anterior soldadura que no nos llevo mas de 10 mins. Empezamos con las prácticas y no lo hacia nada mal, me notaba seguro. Pues al decirdir empezar con la prueba de la verdad, con la pieza en si.. ¡Bumm! Aii pollito... Dos cordones de 4 cm bien hechos y el resto... Se acababa el electrodo, el ángulo era malo por los soportes de los tubos, bueno que quedo algo chapucero pero aceptable.
A parte del proyecto en si, he de pedir disculpas en nombre de los integrantes del equipo, el error cometido al seleccionar una pieza del almacén de hierros que estaba pensada para una plegadora para utilizarlo en las prácticas.
Un besín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario