martes, 13 de diciembre de 2016

Estructuras y Carrocerías de Vehículo


Tema guapo

Vamos a hablar de un tema curioso y bien chulo. ¡Coches! POR FIN.Pero antes de que la euforia nos pete la patata voy a enseñarte un pequeño esquemita de lo que vamos a hablar.   
  
  -Tipos de estructuras.
  • Chasis en H o escalera
  • Chasis-plataforma
  • Chasis superleggera
  • Chasis Wishbone o columnar
  • Chasis tubulares
  • Chasis autoportante
  -Distribuciones mecánicas.

  -Distribución de volúmenes y clasificación de los vehículos en          función de la misma.

  -Identificación de vehículos por VIN.

  -¿Qué es la contraseña de homologación?

  -Evolución de la carrocería.

Tipos de Estructuras

Entre las marcas de vehículos hay formar raras y feas (Fiat Multipla😒) e incluso preciosas y sofisticadas (Aston Martin Vantage V12💘), estas formas que puede describir la carrocería dependen de su estructura, sea por el chasis o por la propia carrocería en el caso de ser autoportante, a continuación te mostraré y explicaré todas estas.
 
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Chasis en H o escalera

Se compone de dos largueros que van de forma longitudinal de un extremo del coche a otro del vehículo y con refuerzos transversales.
Este tipo de chasis estuvo desde el principio de la automoción hasta los años 60 por ser sencillo de fabricar y además posee fácil acceso a sus componentes además de soportar bien los accidentes, el principal problema que tiene es su peso. Hoy en día son utilizados en karts.

Chasis-Plataforma

También llamado monocasco, se caracteriza por fabricarse primero la base y mas adelante se acopla la carrocería con tornillos o rara vez soldado. Esto hace que entre los dos componentes conforme el pilar del vehículo. Es prácticamente un chasis multiusos y causó un cambio en el mundo de la automoción ya que los anteriores chasis autoportantes no constaban de una buena resistencia en caminos en mal estado.




Chasis superleggera

Creado en Italia, desde 1936 muchos vehículos italianos están inspirados en este tipo de chasis. Es parecido al tubular con la diferencia de que lleva paneles que refuerza y cubre el chasis.
Es utilizada en marcas como Alfa Romeo, Ferrari o Maserati.

Chasis wishbone o columnar

Como su nombre indica su forma es de columna ya que si llegamos a desmontarlo por completo veríamos una especie de columna central.
En 1945 se empezó a ver con la finalidad de unir los dos ejes para mejor estabilidad, pero por su alto coste solo se utilizaba en vehículos con demandas altas como en 205 T16
                                          

Chasis tubular

La opción mas común en los vehículos del siglo XX y en los grupo B de los 80'.
Al componerse de varios tubos soldados proporciona resistencia y rigidez con poco peso. Su alto coste de fabricación es su mayor desventaja.


Chasis autoportante

Aquí llega la gran innovación, este sistema de chasis-carrocería, era muy característico en los vehículos deportivos de siglo XX y hoy en día es uno de los mas utilizados en todo el mundo de la automoción, su gran ventaja es si ligereza puesto que es la propia carrocería la que crea el sustento en el vehículo. Aun así llevan incorporados lo llamadas subchasis que están destinados a la absorción de impacto en un accidente y proteger a los ocupantes.







Distribuciones mecánicas

Un chasis funciona de base para el vehículo pero, ¿Qué es un coche sin su respectivo motor?
Un motor es una de las partes fundamentales de los vehículos, este puede encontrarse en varios lugares:

-En la parte delantera:

 Es lo mas frecuente en el mundo actual ya que es mejor para la refrigeración del vehículo y el motor absorbe los impactos además de proporcionar mas espacios en el habitáculo.
  En este caso en concreto hay dos tipos de modo de montar el motor.
    ·Transversalmente, es  el más óptimo para la tracción delantera y al ser mas económico un vehículo de tracción (tracción delantera), es el más fabricado hoy en día.
    ·Longitudinal, repartir el peso de mejor forma es una e las grandes virtudes de este sistema puesto que al ser longitudinal tiende a ser de propulsión (tracción trasera) o tracción a las 4 ruedas.

-En la parte central

 Estos motores están orientados a los superdeportivos modernos puesto que con un motor entre los ejes de las ruedas produce un mejor control de la carga del vehículo, es decir está mejor equilibrado. Por otro lado su mayor inconveniente es la falta de espacio en el habitáculo puesto que el moto reduce mucho el espacio para 4 plazas, por ello solo se montan 2, esto hace que el coche sea pequeño y a la vez espacioso de cara a dos ocupantes.

-En la parte trasera

  Estos vehículos poseen el motor detrás del eje motriz, normalmente el trasero siendo así de propulsión. Esta montado así para que tenga mejor agarre ya que proporciona peso a esa zona. Por otro lado es difícil de controlar puesto que funciona como un péndulo al coger las curvas a altas velocidades.
Porche suele montar estos motores en su gama deportiva ademas de algunos modelos antiguos del escarabajo.

Distribuciones de volúmenes

Al acercarnos o ver un vehículo por primera vez, vemos su carrocería, pues bien estas se pueden clasificar por volúmenes, es decir el espacio que haya dentro de esta. En este caso podemos clasificarlos en tres tipos:

Monovolumen

Se distingue claramente por conformar una forma continua desde el capó hasta el maletero con una linea de perímetro curvilinea sin cambios bruscos de angulo, puedes ver ejemplos en los modelos picasso de citröen.

Dos volúmenes


En este caso hablamos de dos volúmenes repartidos normalmente entre el motor y el habitáculo, son muy comunes en los pequeños utilitarios, compactos y todoterrenos. Modelos conocidos de este tipos son el seat León o el volkswagen golf.

Tres volúmenes

No creo que haya que explica mucho tras explicar el apartado anterior. En efecto esta constituido por tres volúmenes y esta vez divididos entre el maletero, el compartimento del motor y el habitáculo. Conocidos de este tipo son los sedanes, como el Tesla model S.
Hoy en día la diferencia la carrocería de los vehículos con las de antaño es notable y puede ser algo menos certero en saber los volúmenes de estos ya que las lineas son mas suaves y no tan cuadradas.

Identificación de vehículos por VIN (E.U., U.S.A., Japón)

Este número VIN es el (Número de Indentificación del Vehículo) se trata de un conjunto de dígitos que indentifican cualquier tipo de vehículo a motor y remolques a partir de un peso determinado.
Hay dos maneras de indentificar el VIN, la europea que se guía por la ISO 3779 y en américa y en Japón utilizan algo más riguroso.
Al pertenecer a la UE vamos a seguir su método.

-Los dos primeros caracteres nos indican el país y la empresa donde has sido fabricado el vehículo.
Si el primer caracter va desde la A a la H el vehículo fue hecho en Africa.
Desde la J hasta la R (sin estar la Ñ, Q, ni la O), el vehículo fue fabricado en Asia.
De la S a la Z, Europa.
Del 1 al 5, Norteamérica.
El 6 y el 7, Australia y Nueva Zelanda.
El 8 o el 9, Sur América.

-En cuanto al segundo dígito:
A: Audi

B: BMW y Dodge
D: Mercedes Benz
N: Nissan
V: Volkswagen
T: Toyota

-El tercer caracter indica la división en la que fue fabricada, es decir, indica el fabricante y el país, o bien el tipo de vehículo.

-Desde el 4º hasta el 8º (incluido) nos muestra las características del vehículo, como puede ser el tipo de carrocería, el modelo, el tamaño del motor,  etc.

-El noveno caracter nos sirve para verificar la exactitud de los 8 anteriores.

-El décimo nos indica el año del vehículo.

-El undécimo nos dirá la planta de ensamblaje del vehículo.

-Y las últimas cifras es el número de serie del vehículo.

Contraseña de homologación

La Contraseña de Homologación aparece en la Tarjeta ITV de los vehículos que es expedida por una estación ITV española. También aparece en el Certificado de Conformidad si el vehículo es importado, y cuyo documento es muy recomendable disponer de él si se pretende legalizar el vehículo importado en España.
La estructura de una contraseña de homologación es la siguiente:
e6*93/81*0023*00

donde:

e: significa Unión Europea;

6: identifica el país de homologación, según la lista adjunta:

1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, 4 Países Bajos, 5 Suecia, 6 Bélgica, 
9 España, 11 Reino Unido, 12 Austria, 13 Luxemburgo, 17 Finlandia, 18 Dinamarca, 21 Portugal, 23 Grecia, 24 Irlanda

93/81: es la directiva de aplicación (también puede ser 92/53);

0023: es el número de homologación;

00: número de modificación o de la revisión desde la homologación inicial.


Podemos considerar el año 1769 como el año en el que empezó todo, ya que fue este el año donde un hombre llamado Nicolás José Cugnot puso sobre un carromato un motor de vapor, pero el gobierno francés no le vio utilidad ninguna en el campo militar y dejó de subvencionarlo.


Los primeros vehículos tomaron como modelo a los carruajes tirados por caballos, conservaron su forma y montaron sobre ellas los elementos necesarios para que se autopropulsaran.

Una vez que se logró que los carruajes pudieran propulsarse por si solos se pasó a las mejoras. Estas mejoras fueron mayormente en el campo de la mecánica, ya que en las carrocerías únicamente se evolucionó en cuanto a estética.
La estética de aquellos vehículos era básicamente con formas rectas, ya que las formas circulares eran más difíciles de lograr al tener que dar la forma a mano.
El primer avance considerable en las carrocerías fue cuando se abandonaron los largueros de madera para emplearse en su lugar el acero, esto a su vez permitió aumentar la potencia de los vehículos.


No fue hasta el año 1876 cuando se abandonaría el motor de vapor para pasar al motor de combustión interna.
Llegamos al primer vehículo con una fabricación en cadena, el Ford T, este automóvil consiguió más de 15 millones de ventas. Este modelo consiguió alcanzar tal cantidad de ventas, entre otras cosas, por la novedades que incluyó, como fueron, el volante a la izquierda para favorecer la entrada y salida de los pasajeros o el cárter y el cigüeñal en una sola pieza.

Tenemos que irnos hasta el año 1927 para encontrar la primera carrocería construida completamente de acero.
Fue una vez más Henry Ford quien logró ir un paso por delante del resto de fabricantes con el Ford A.


A pesar de todos estos avances, fue el año 1934 el que más transcendencia tuvo en cuanto a la carrocería, ya que se presentó la primera carrocería autoportante fabricada de acero, sin ningún rastro de madera.
Este vehículo que tanto sorprendió fue el  Citröen Traction Avant.

Desde 1934 hasta hoy en día, las carrocerías, al igual que la mecánica no ha dejado de evolucionar, buscando siempre una mayor confortabilidad, mayor comodidad para los pasajeros, una mayor velocidad, menor contaminación, etc.

Ahora que hemos visto como han ido evolucionado las carrocerías a lo largo de la historia y fotos de los primeros automóviles, vamos a ver hasta donde se ha llegado, ya que los límites solo los pone nuestra imaginación, aunque para adquirir ciertas cosas a las que ha llegado nuestra imaginación necesitemos una fortuna.
Como los vehículos comunes los tenemos muy vistos, vamos a ver los automóviles más espectaculares y a los que probablemente no lleguemos a poder comprar nunca (ojalá me equivoque).
Y hasta aquí llega la entrada de hoy, espero que les haya servido para entender un poco más sobre cómo están construidos los vehículos, de cuantos volúmenes consta, entender un poco sobre la homologación y sobre la historia de las carrocerías. También les deseo suerte y a ver quién de nosotros llega a tener algún súper deportivo como las últimas fotos que hemos visto.

Perdona por el retraso, y por tardar en entregarlo también.

Fdo.: El capitán. Continuamos la travesía.

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