jueves, 15 de junio de 2017

Somos Carroceros

Hace ya un tiempo nos explicaron en clase todo lo referente a la carrocería. Tras lo poco que queda de curso y no haberlo solicitado me dispongo a redactarlo por completo. Hoy toca saber lo esencial para ser un buen carrocero.

Herramientas


Mazas, mazos son palabras que de seguro hayas oído mas de una vez, pero sabrías diferenciarlos?
Los mazos por lo general son los conocidos en el taller, de goma, hierro o de Nailon, destinados a propiciar golpes contundentes. Por otro lado las mazas están diseñadas para el mundo de la carpintería, provistas de mangos de madera o hierro proporciona golpes contundentes pero no están destinados para grandes choques como los anteriores.

Por otro lado el mundo de la carrocería es famoso por el constante martilleo, esto es a causa, como no de los martillos de chapista. A diferencia de los martillos conocidos por todos y todas, estos son mas ligeros y con las cabezas muchisisisismo mas puliditas y perfectas con el fin de proporcionar un acabado impecable y no dejar huellas pero siempre está la oveja negra de la familia que en este mundo es el martillo dactilado provisto de una superficie de impacto con granitos para poder agarrar la chapa y darla forma con mayor facilidad. Como si de una batuta de orquesta se tratase el indice ha de estar apoyado en su totalidad sobre el mango dispuesto a dar un golpe preciso mas que violento.

Claro está que si nos ponemos a hablar de los martillos hay que hablar casi por obligación de los tases, estos son herramientas pasivas hechas de acero destinados a colocarse en el lado opuesto de donde se encuentre el martillo para ayudar en el conformado de la chapa sirviendo de apoyo sólido. Hay un montón de tipos de tases y muchos con formas específicas para ciertos usos. El más común es el universal pero para facilitar el trabajo se realizan inventos. Para facilitar un poco las cosas te enseño todos los diseños de tases que disponemos en el taller, muchos de los nombres que hay son la mar de originales y pensados, véase; coma ó cuña.
Martillear y martillear tiene sus riesgos y como todo riesgo es mejor estar a buen recaudo o mejor utilizar la cabeza. Si practicas golpes a algo pueden saltar esquirlas y como te caiga algo a un ojo...ojete. EPIs, esenciales, tanto gafas como guantes que nunca falten.



Hay que añadir un pequeño detalle, anteriormente hemos hablado sobre martillos y dentro de estos los dactilados, pues dentro de los tases encontramos también su amigo feo, el tas dactilado. Conté algo de unos  granitos que llevaban en su superficie, aquí pongo una foto para que puedas ver y entender de que estamos hablados, te presento a los dos feos pero útiles amigos.




Hay algunas partes de los coches que hay que reparar en el, es decir sin desmontar el vehículo y buscándote la vida para llegar a la zona opuesta de la chapa, muchos son de difícil acceso o de acceso nulo. Para las primeras donde seguramente te cueste la vida meter el brazo disponemos de nuestras amigas las cucharas y no, no son las de la sopa. Estas son un pelííín mas bestias, también tengo que añadir, porque en la foto salen juntas, a nuestras amigas muuuy utilizadas las palancas, estas ayudan a recolocar estructuras un poco bastante dobladas e incluso a sacar bollos limpiamente.

Al trabajar con el tas siempre se trabaja en el perímetro de la zona a moldear, nunca sobre el tas ya que el sonido del golpe seria muy agudo tipo martillo yunque, cuando mas bien debería de ser hueco y sordo. Un sonido agudo avisa del estiramiento de la chapa, que puede ser útil pero en casos concretos, no como general.



Según el tipo de martillo y tas que se utilice o lo fino que seas a la hora de trabajar puedes dejar marcas en la chapa que hay que suavizar lo máximo posible, ahí es donde entra en acción la lima de carrocero que tras una ardua discusión durante la explicación de la misma, llegamos a la conclusión que se trataba de una herramienta activa ya que es con ella con quien propicias el impacto.




Aunque también hay que decir que las limas de carrocero no son lo mas utilizado en la actualidad ya que nos podemos encontrar con los slippers que se tratan de porta lijas mas ergonómicos que la propia lija.


Seguimos hablando de golpes y golpes y entran aquí los conocidos cortafríos y las no tan conocidas tranchas. Seguramente si piensas en estas herramientas te viene a la mente aquello con mangos para protegerte bastante robustos y muy bastos. Tan lejos no te vas ya que si que se utilizan pero esto es un trabajo delicado, aquí andamos con cosinas pequeñas y mas precisas como el cortafríos de electricista. Ahora te voy a poner tres tipos, incluido el de electricista.




Y ya para finalizar hablamos de las tranchas, son una especie de cortafríos con la cabeza mucho mas ancha destinadas para trazar las lineas de la carrocería. De estas disponemos de dos tipos en el taller, el primero tal como dije y es el de la foto, tiene la hoja mas larga y así ayuda a finalizar el trabajo con mas rapidez y precisión, el segundo tiene una pequeña modificación, este tiene la hoja curva, llamada trancha de luna evita que los bordes queden marcados y ayuda en las chapas curvas.


Si te has dado cuenta hemos hablado de herramientas que son usadas para dar golpes o para recibirlos, estos tipos de herramientas son llamadas Herramientas de Percusión y estas pueden clasificarse en dos tipos, activas y pasivas.

  • Activas, diseñadas para propiciar golpes:
    • Martillo(s)
    • Mazo(s)
    • Maza(s)
    • Lima Carrocero
    • Algunas de naturaleza pasiva pueden ser activas:
      • Cuchara(s)
      • Tas(es)
  • Pasivas, diseñadas para recibir golpes:
    • Tas(es)
    • Trancha(s)
Para las siguientes herramientas vamos a imaginarnos en el proceso de reparación de una aleta, ayudará mucho.

Al recibir el vehículo y nos disponemos a reparar una aleta lo primero es quitar la rueda, un par de pistolazos y solucionado. A partir de ahora nos metemos en material.


Los guardabarros cubren las aletas y componentes del motor de proyecciones que provengan de la rueda cuando el vehículo se encuentra en marcha. Estos se encuentran amarrados a la carrocería por grapas normalmente de plástico, para extraerlas utilizamos los quita grapas y hay una cantidad de modelos increíble tanto que en el taller disponemos de al menos 6 diferentes, hechas de plástico para no rayar los propios guardabarros o de metal mas resistentes y duraderos.


En nuestra aleta se presenta marcas de oxido y no estamos seguros de hasta donde puede haberse extendido la corrosión. Para asegurarnos debemos de eliminar la pintura y dejar la chapa al desnudo. si la aleta ha sido reparada anteriormente llevara además masilla. Para esto necesitamos herramientas abrasivas, hay varias y en nuestro taller 3. Por orden, Clean and Strip que se trata de un abrasivo con rotaflex neumática, rulos para la rotalín neumática y lijas flexibles para la rotaflex eléctrica.





Una vez expuesto todo se analiza, repara y con las herramientas de percusión u otras. A veces es necesario sustituir ciertas partes de la aleta y claro hay que cortar las chapas, para eso disponemos de varios métodos, el primero es la rotaflex, muy conocida por todos, hay sierras de calar neumáticas y yo por último tijeras, si si, tijeras, como las del papel pero algo mas robustas, de estas hay tres tipos; de corte a derecha, izquierdas y corte recto.



Por muy fino que seas con el trabajo siempre tienes que aplicar masilla pero che che che, hay que diferenciar entre chapista y cementero. El primero realiza el trabajo lo mejor posible y aplica una pequeña capa de masilla para suavizarlo lo mas posible. Por otro lado el cementero es aquel espécimen con complejo de albañil que aplica masilla cual mortero añadiendo kilos de peso al vehículo complétamente innecesario.

Y ya que hablamos de masilla habrá que hablar de aquella herramienta para aplicarla la espátula. Una vez la masilla haya curado toca lijarlo hasta hacer una superficie lisa y sin perturbaciones, para eso se utiliza o bien las lijas con slipper o con la garlopa, la típica del carpintero, pero en este caso con una base de aluminio reforzado.


Hagamoslo Teórico Práctico

Casi se me olvida algo ¿Cómo hemos de analizar el vehículo?

  •  Inspección visual

   Imprescindible el vehículo limpio y que se vea con brillo, si está matizado o con vinilo hay que analizarlo mas minuciosamente y en el caso de que esté mojado sécalo, el agua refleja y puede confundir. Para analizarlo correctamente hace falta una buena luz, un fluorescente es lo mejor ya que la luz en forma alargada, permite ver claramente el golpe. Analizar los golpes con la lija y remarca el golpe con el rotulador (si es posible de tiza líquida) haciendo una especie de mapa cartográfico del golpe.

Algunos golpes que cuesta verlos a simple vista y tenemos algo que nos puede ser de mucha utilidad, el tacto. Lo mejor que puedes hacer es utilizar la mano apuesta a la hábil, es decir si eres diestro, mano zurda ya que al no estar sometida a esfuerzos y golpes como la derecha ha sufrido menos y su sensibilidad es mayor.

  • Manos a la obra


Ahora vamos a utilizar imágenes del Escort para seguir explicando los procesos sencillos del carrocero.



En el caso de la puerta, reparación de fácil acceso se encuentra de mitad de esta hacia arriba ya que los huecos que hay debajo de los paños facilitan el acceso, esto es lo común pero puede ser lo inverso. Al desmontar el paño hay que retirar los tornillos que los sujetan a la puerta y fijo habrá uno en el tirador para evitar los esfuerzo en el paño al tirar para poder cerrar la puerta. El resto si no están en la periferia del paño son grapas de presión.


Esto lo hemos nombrado anteriormente aun así es mejor ser redundante. Si puedes meter la mano aunque sea desmontando la puerta entera se denomina reparación con fácil acceso
Aún así hay dos zonas mas a delimitar; de difícil acceso que cuesta meter la mano o precisas de herramientas que la suplan y sin acceso que no puedes acceder a ella. Hay que tener en cuenta que la dificultad puede condicionarla los nervios que a parte de dar estabilidad y rigidez a la puerta funcionan como elemento antirrobo ya que dificulta el acceso por esta.

  • Montaje



Hay algunas de las piezas de la puerta como la del mecanismo del elevalunas en el Ford que están remachadas y claro, toca hablar de remaches. Primero vamos a hablar de como extraerlos, esto es facil ya que con una fresa para el taladro que pueda separas la cabeza del remache de su cuerpo es suficiente para separar las piezas. Ahora bien, para remachar hay que conocer que tipos de remaches hay y principalmente 3; Normales o Universales, de Cabeza Ancha o de Flor.





Se pueden modificar los remaches cambiando el vástago ya que los remaches de vástago de flor se pueden utilizar en los remaches de cabeza ancha para conseguir un remache de flor con dichas características. También hay que saber diferenciar los vástagos, aquí tienes una foto donde creo que se distinguen claramente.




Ya que nos ponemos a hablar de la puerta hablemos de aquello que sube y baja para que entre brisilla, la ventanilla. En el vehículo hay dos tipos de lunas, las de vidrio templado y las de cristal. Las primeras utilizadas en ventanillas cuando se impactan en ellas se descompone en miles de granos mientras que el cristal presente en el parabrisas delantero y trasero es cristal laminado, compuesto por capas de cristal y plástico haciéndolos mas seguro ya que el plástico retiene los trozos rotos y ademas el cristal no se desmorona, sino que se agrieta.
También existen las lunas tintadas que poseen un color que sutilmente es apreciado estos son;  Azul, Verde y bronce.



Y si nos vamos hacia la parte superior de donde se encuentra la puerta nos encontramos con parte del lateral del vehículo componente de la estructura autoportante. Este está unido al techo por putos de soldadura y ¿Si queremos sustituir parte del techo o del lateral?





Primero localizar el punto, granetazo previo para dirigir la fresa a la hora de retirarlo y con solo taladrar los 0,8 mm de una de las chapas es suficiente para que con ayuda de un cortafríos fino separes las piezas sin dañar la chapa inferior y poder proceder para una sustitución profesional. La fresa a seleccionar ha de ser del mismo diámetro del punto y si no es exacta es preferible un diámetro mayor todo esto para que a la hora de separarlas no se rasgue la chapa ya que es muy fácil que pase.


Espero que haya sido lo más completa posible.
💝Un saludo💟


No hay comentarios:

Publicar un comentario