Tras las prácticas de soldadura y ver lo bien encaminado que iba el trato con las chapas de 0.8 nos tocó meter la mano en un coche.
Tras lo hablado y pactado entre el profe y un conocido recibimos dos furgonetas despiezadas en clase, una donante que estaba muy bien y una receptora que estaba hecha mie***.
Analizamos los fallos y hemos podido encontrar corrosiones por mal curado de masilla en las reparaciones anteriores como oxidación en puntos de estanquidad de aguas.
Dejo unas pocas imágenes de los procesos y si es necesario comentaré para aclarar alguna duda que pueda surgir.
Analizando |
Tras cortar la chapa a 20mm se plegaría para su reparación. |
Para poder sustituir la chapa se tomaron medidas en la propia puerta y se procedió a seleccionar una chapa de 0.8 de donde extraeríamos el material necesario.
Como había poco trabajo y mucha gente parte de mi equipo nos dedicamos a practicar con herramientas neumáticas, siendo una de estas la cizalladora.
En principio esto era lo básico para comenzar con carrocería pura y dura, pero lo mejor fue ver entrar las dos furgonetas, o bueno, solo la chapa ya que lo único que conservaban eran la dirección y los asientos. Bueno no, la receptora llevaba motor.
Comienza el Verdadero Proyecto
Apenas entrar al recinto y en cuanto tuvimos oportunidad de ir a por ellas, asignamos áreas y zonas de trabajo. En mi caso quedo asignada una parte del marco del parabrisas, lado izquierdo desde la perspectiva del conductor y en compañía de Eva Garmilla.
En principio se tenia pensado una sustitución parcial de la pieza obteniendola de la donante y ademas remplazado algunas partes dañadas de esta por piezas conformadas por nosotros.
Lo primero fue identificar hasta que punto la furgoneta donante tenía oxido en la pieza a tomar, así que eliminamos la pintura con ayuda de la rotalin con filamentos de nailon.
Al analizar todos los desperfectos causados por el oxido y la corrosión comenzamos a despuntear todos los puntos estructurales para proceder a una retirada adecuada de la pieza.
Con ayuda de una fresa y el taladro eléctrico, realizamos el despunteado. Esto también se realizó en la rejilla porque otro equipo tenía como objetivo cambiar la defensa y parte del frontal.
Si bien es cierto, hubo puntos que se resistieron un montón ya que no se llegaron a localizar ciertos puntos y con el cincel se resistían.
Al final nos decantamos por retirar todo el frontal fusionando 3 equipos a la vez, por tanto dejamos que los dos restantes se dedicasen a esa misión y Eva y yo dimos forma a las piezas que íbamos a incluir.
Tengo que remarcar que cometí un error al cortar una parte del frontal sin haber terminado de despuntear, aquí la foto de la vergüenza.
Chapita a chapita
No tenía muy claro como empezar, mientras Eva se dedicaba a la parte izquierda yo me centraba en la derecha, todo desde el punto de vista del conductor. Para ello precisé utilizar la recogedora-estiradora y la abordonadora. Cuando fui a buscar los utensilios para la primera, la estiradora se encontraba doblada y desmontada... madre mia, pues nada, las di forma y lo volví a armar. Como nuevo.
Ahora si que si, a por la chapita. Primero marqué con un rotulador la zona a trabajar y después haciendo un poco de fuerza se dirigía la chapa a la forma requerida. Después te ayudabas de la estiradora ya que la curva interior precisa de un poco mas de material.
En primera estancia fue una buena idea, pero luego no... de tanto estirar y estirar la chapa disminuyó demasiado su grosor hasta el punto de romperse... chafado.
Dos clases dedicadas al 100% para que no sirviese para nada, pero bueno, para estamos en el taller, para aprender y para saber los errores y mejor aun, no volver a cometerlos.
Decidí comenzar otra vez y esta vez en dos partes, para no forzar la chapa al conformarla. Tome las medidas oportunas a ojímetro y proseguí.
Corté por lo señalado y esta vez utilicé solo la estiradora pero bien, fue mucho mejor.
Por ahora va mejor, se que hay incertidumbre pero es lo que hay, lo bueno se hace esperar.
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