lunes, 15 de mayo de 2017

Materiales sintéticos

La evolución de la especie humana se debe en gran parte al ingenio, obtención e invención de materiales cuyas cualidades técnicas nos son favorables en piezas y/o estructuras. En este caso hablaremos de los materiales sintéticos.

Este va a ser el indice del tema a tratar:


-¿Qué es un material sintético? (¿Qué es sintetizar materiales?)
-¿A qué nos referimos cuando hablamos industriálmente de materiales sintéticos?
-Hitos históricos que marcan la vida de los materiales sintéticos.
-Materias primas para la producción de materiales sintéticos. (Origen, obtención…)


¿Material sintético?

Algunos de los materiales que encontramos en la naturaleza no cumplen los requisitos para nuestra sociedad, pues fíjate que somos muy listos y nos las hemos ingeniado para conseguir que los cumplan. Esto materiales están fabricados o modificados a partir de materias primas, por ejemplo, el caucho natural tras el proceso de vulcanización se vuelve mas resistente al descaste sin perder la adherencia, así conseguimos los materiales artificiales y ahora a partir de estos es cuando creamos los sintéticos.
En resumen, mamá naturaleza nos da material, material no gustar y hacer artificiales a partir de estos, nosotros querer mas y crear sintéticos.😀 Es decir la sintetización es un proceso industrial por el cual los materiales son sometidos a reacciones químicas para obtener un material compuesto a raíz de sustancias más simples.

¿A que nos referimos cuando hablamos instrumentalmente de materiales sintéticos?

Si hablamos de materiales sintéticos puede que nos suene a algo raro, pero nanai , hay muchos más materiales sintéticos a tu alrededor de lo puedas llegar a imaginar, como pueden ser los muebles, las sillas, los marcos de fotos, etc.
Los materiales sintéticos, como todo, tienen una clasificación, asi que vamos a ver como podemos diferenciarlos:

-Desde el punto de vista físico y mecánico.

Elastómeros.
Aquellos materiales sintéticos los cuales pueden ser sometidos a una presión, y mientras no se supere su límite elástico, recuperará su forma inicial. El caucho y el caucho sintético son un par de ejemplos.

-Desde el punto de vista químico.

Termoplásticos.
Sintéticos con la capacidad de poder reaccionar a los cambios de temperaturas y así adoptar formas complejas. Además, los termoplásticos tienen la capacidad de ser materiales fácilmente reciclables.
Dentro de este grupo podemos encontrar varios materiales, materiales los cuales podemos identificar de tres formas distintas:

    1. Por sus siglas.
Estas siglas se encontrarán siempre en mayúsculas y entre los símbolos de "mayor que" y "menor que".
    - >PP< : Polipropileno.
    - >PE< : Polietileno.
    - >PS< : Poliestireno.
    - >PC< : Policarbonato.
    - >PVC< : Policloruro de vinilo.
    - >ABS< : Acrilonitrilo butadieno estireno.
    - >XENOY< : Policarbonato de butileno.

    2. Método empírico de la pirólisis.
Este método consiste en ir quemando un plástico, y según las características de la combustión, observamos unas tablas existentes y obtenemos el termoplástico que tenemos.

    3. Si le afecta o no la acetona.
Esto es un poco menos preciso, ya que no nos dará el termoplástico del que se trata, únicamente nos servirá para saber si es >ABS< (la acetona le afecta), si es >XENOY< (la acetona le afecta un poco), y si no le afecta la acetona es algún otro termoplástico.


Termoestables.
Un material termoestables es aquel que una vez confortada la pieza y enfriada, no acepta cambios, por lo tanto estamos hablando también de un material no reciclable. Y algunos ejemplos son la fibra de vidrio, el poliuretano o el epoxi.

Resultado de imagen de goodyear creadorHitos históricos que marcan la vida de los materiales sintéticos

Los materiales sintéticos como ya hemos dicho no se encuentran de forma natural, por lo que es necesario que intervenga el hombre para obtenerlos. Pues bien, mayoritariamente nosotros nos referimos a los plásticos cuando hablamos de materiales sintéticos, y el plástico se obtenía en sus inicios de las resinas de los árboles.


Nuestros antepasados empleaban las resinas para hacer ropas, calzado, etc, pero no podemos comenzar a hablar de materiales sintéticos hasta el año 1839, cuando Charles Goodyear volcó de forma accidental un recipiente con azufre y caucho encima de una estufa, este reaccionó y creó un material que se endureció y se volvió impermeable.

Fue en el año 1860 cuando se dio el primer plástico con importancia comercial, esto surgió en Estados Unidos por la necesidad de encontrar un material que pudiera reemplazar el marfil de las bolas de billar. Fue Wesley Hyatt quien trabajando con algodón, ácido nítrico y alcanfor, logró cumplir con el reto de sustituir las bolas de billar, el material que obtuvo es lo que hoy en día conocemos como Celuloide.

Otro año a destacar dentro de los materiales sintéticos es 1906, cuando aparecieron los primero plásticos totalmente sintéticos, fue el químico Leo Hendrik Baekeland quien dio con la fórmula, y su nombre se dio a conocer como Baquelita.

Todos hemos escuchado alguna vez las letras PVC, pues bien, este sintético se descubrió en el año 1920 cuando Waldo Semon a base de mezclas consiguió algo similar al caucho, a pesar de descubrirse en 1920, no fue hasta 1938 cuando se comenzó a comercializar.

La II Guerra Mundial fue otro de los puntos claves para el crecimiento de los sintéticos, ya que con la reducción de suministros de las materias primas, ambos bandos tuvieron que recurrir a la industria de los plásticos, ya que aparentemente era una fuente inagotable de recambios con una calidad aceptable.

Materias primas utilizadas

Los sintéticos inicialmente provenían de las resinas. Pero no es el único método de obtener productos sintéticos, es más, en la actualidad la resina no se emplea para ello.

Hoy en día son las materias de procedencia animal las que se emplean en la industria textil (lana, seda, piel, etc) aunque también en el vehículo podemos encontrar sintéticos de procedencia animal, como por ejemplo el cuero para los asientos.

El reino vegetal es otro gran suministrador de materias primas para confeccionar materiales sintéticos, algunas de las materias que podemos encontrar en la naturaleza y que posteriormente trataremos para convertir en un objeto que nos sea útil son el algodón, el corcho o la madera.

Los fósiles y minerales también son susceptibles de ser transformados en materiales sintéticos mediante una serie de tratamientos (arena, mineral de hiero, carbón, petróleo, etc.).

Resultado de imagen de fibra opticaAsí finalizamos la breve pero interesante entrada sobre los materiales sintéticos, sobre todo en los hitos históricos podemos llegar a comprender la manera con la que esto cambió el planeta, y por supuesto nuestro gran mundo, la automoción.


Un besito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario