lunes, 21 de noviembre de 2016

Mecanizado Básico

Toca ponerse serios.

Cualquier cosa que hagamos en nuestra vida precisa de un procedimiento, en el caso del tema que nos acontece se trata de un trazado, este consiste en marcar la pieza sea con una linea, curva o punto donde se practicará el mecanizado.
Pero... ¿Qué es el mecanizado? Se define como un conjunto de operaciones de conformación de piezas mediante la elimincación de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión.
Continuamos; para marcar la pieza requiere de unas herramienta determinadas estas tienen puntas endurecidas y son:

Trazador con una punta de widia.

Granete

Compás de doble punta

Ademas de las herramientas de trazar existen unas herramientas auxiliares, por así decirlo, que te ayudan a un trazado más preciso.
Estas son:
El gramil, cuya función principal es marcar líneas paralelas en la pieza par su posterior corte.


Escuadras (De distintos ángulos)


Falsa escuadra, que esta puede crear distintos ángulos con herramientas acopladas a una regla.
 

Claro está no es todo trazar y mecanizar a lo loco, hay que saber cuanto necesitamos y si hemos procesado lo suficiente, o no. Para esto es necesario surtirnos de herramientas de control dimensional, estas son las siguientes.
Calibre o Pie de rey

Micrómetro

Mármol, que con ello obtienes una superficie nivelada y completamente lisa, perfecta para el gramil.

Gramil, este ademas de las lineas paralelas se puede utilizar para medir alturas.

Cuando una pieza queda mecanizada es muy probable encontrarse restos de dicho material por el lugar de corte, también depende del material, estos restos se denominan barbas y se retiran con el Limado.
Para limar se necesitan herramientas, con las uñas es difícil.
Primero, la lima.

Se distinguen diferentes partes de esta. Además hay tipos de limas con puntas diferentes, tamaños diferentes, cantos diferentes y hasta cuerpos diferentes, cañas de todo tipo.

La caña de la lima que va desde la espiga a la punta esta hecha de una aleación de acero al carbono que asegura su durabilidad y junto a un buen uso, resistencia al desgaste. 
Para limpiar las limas por el resto de barbas que queden entre las hojas acuñadas se utiliza un cepillo de púas llamado carda.
A la hora de limpiarla hay que seguir el sentido de los filos, así se retirará con facilidad y no se degradará.

Antes de limar hay que serrar, esto consiste en arrancar viruta para poder dividir una pieza en dos o mas partes retirando el material de entre las mismas. En el caso de serrado manual consta del movimiento de va y ven de la sierra de mano.
Hay distintos tipos de sierras manuales, aquí te ilustro las más básicas.
En el caso de la sierra de arco hay muchos tipo de cuchillas para distintos materiales. El uso de las sierras de mano es similar en todas ellas, siendo en el momento de tirar de la sierra donde mas presión hay que añadir sobre la pieza, esta presión ha de ser muy suave, lo justo para que la sierra arranque la viruta sin que se trabe la cuchilla.

Además de los corte con sierra, hay otro tipo de corte aunque no lo parezca, este se realiza con el taladro ya que perfora cortando.
Taladro, hay tipos y tipos de taladros. Fotooos.
De banco.
De columna.
Manual-Eléctrico.
Manual del año de la polca.
De bandera.
Taladro de antes del año de la polca.

La activación de los taladros modernos y los que utilizaremos en un taller será eléctrica y en rara ocasión manual. La broca puede estar movida directamente por el motor eléctrico que normalmente dispone de un pulsador regulado o arrastrada de este por un sistema de correas, piñones. Esto se utiliza para poder cambiar la velocidad de giro y al ser la potencia del motor la misma, a menos velocidad, mas par, mas fuerza de giro. Par sujetar la broca es necesario un accesorio que es llamado porta brocas o mandril, este esta estandarizado hasta un máximo de 18 mm de diámetro y cuando la broca a utilizar es de mayor diámetro, se introduce la broca en la maquina en vez del mandril.
Hablando de brocas, hay muuchas brocas, tamaños, materiales, siendo la distinción mas básica esta:

Y al pertenecer a la chachi clase de amovibles, utilizaremos las de metal mayoritariamente, dentro de estas hay mas tipos y esta expuestos en foti, por supuesto.
Laminada: Metales y plásticos con apenas precisión, poca calidad.
Rectificada: Mayor precisión que la anterior además de que vale también para aluminios, fundición, cobre y latón. Buena durabilidad.
Titanio: Muy buena calidad, perfecta para acero.
Cobalto: Calidad pro, tipo 'aparta que voy', todo tipo de materiales hasta los mas complicados.

Aquí te expongo algunos utensilios extra que pueden utilizarse en el taladro además de brocas. (Si salen algunos ya nombrados es que has estado atento, very well fandango.)
Hemos dicho que en brocas mas tochas se acopla de la misma manera que el mandril, este método es el engastado, tres imágenes valen más que tres mil palabras. Solo fíjate que el mandril en su parte derecha es cónico, por consiguiente el agujerín donde se introduce, también, pero complementario.

Mete-Saca



A la hora de mantener nuestras brocas en buen estado, se requiere de un mantenimiento, es recomendable tenerlas algo aceitadas en las puntas y cuerpo de la broca para que no produzca tanta temperatura con la fricción y además hay que afilar dichas puntas y esto se hace con mucha maña y la esmeril, respetando sus correspondientes ángulos.
Aunque aquí el amigo no lleve las E.P.I.'s es la foto mas decente que he visto en la internete.

E.P.I.'s me recuerda a seguridad, un taladro es peligroso si, sino se sabe usar, ojo con las mangas, con el guante que no se enganche, utiliza el tornillo plano del taladro, instala el panel protector con corte de energía al retirarlo, pulsadores en la zona de arrastre de poleas y sobre todo, utiliza la cabeza, no utilices el taladro para lo que no ha sido diseñado, ni olvides mantenerlo en buen estado, lubricando la máquina cuando sea necesario.

Roscado!
Si, énfasis que se acaba.
Consiste en la mecanización helicoidal interior (tuercas) y exterior (tornillos) sobre una superficie cilíndrica. 
Resumiendo que hacer el macho y haces la hembra.
Para evitar nombrar y explicar todos los tipos de roscas pondré foto complementada con unas palabras.

Triangular: Elementos de fijación y empalme.
Trapezoidal: Elementos transmisores de movimiento con cierta precisión.
Redondas: Elementos de unión que deban soportar grandes choques y desgastes.
Dientes de sierra: Hechas para recibir grandes presiones unilaterales.

Para roscar una hembra, hace falta un macho de roscado.
Estos vienen en juegos de dos o tres para una misma rosca ya que debe de seguir un orden para hacer el roscado lo mas perfecto posible, en el caso de la imagen, el orden es I, II, , ascendente empezando con la que tiene punta cónica y acabando en la más trapezoidal.
Para roscar necesitas un utensilio para proceder, en este caso manual. 
En la imagen se ve como está acoplado por el pie del macho roscante, el macho se coloca lo mas contiguo y recto posible al agujero a roscar y aplicando una presión igual en los dos extremos de la varilla perpendicular se procede a girar y roscar. Se suele extraer el macho para retirar la viruta formada y no dañar la rosca. Se repiten con los tres machos en el orden indicado.

En el caso de los cojinetes roscados se selecciona la varilla que se la quiere hacer perno se acopla el cojinete correspondiente y se procede de una manera similar al macho roscante, mango perpendicular  y con igual fuerza en cada extremo del útil.
La imagen se ven distintos números y letras, eso determina el diámetro del perno o el agujero roscado final y la distancia de paso de los filetes.
Espero con este pequeño cuadrito sea más que suficiente ya que puedes ver sus tolerancias entre perno y rosca.

Un abrazo con mucha testosterona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario